Make your own free website on Tripod.com

¿Cómo y cuándo se formó el grupo?.por Juan Callejas
La idea original del grupo nació oficialmente en el cuarto de Alex, un 31 de diciembre de 1996. El primer nombre que tuvo el grupo fue “ICTHUS” y luego, a media clase de matemáticas en la Universidad, llegamos al nombre de Locos & Cuerdas –fue más idea de él que mía-. Los miembros originales del grupo fueron: Alex Urrea (batería), Donald Pérez (voz), Rodrigo Callejas (guitarras), Jorge Pérez (bajo), y Juan Callejas (violín). La primera canción que ensayamos -¡obviamente no en su versión final... en aquella época tenía una sola estrofa, cantada además del coro- fue Mal Día, original de Jorge Pérez. “Cerca Muy Cerca” (Donald) y “Fue Tu Amor”(Pío) le siguieron. Nuestro primer concierto fue el 25 de marzo de 1997 en un lugar que se llamaba “Rock Teen’s”, le abrimos a un grupo que se llamaba “Introspectiva” y tocamos 3 canciones: Fue Tu Amor (versión 1.0), Cerca Muy Cerca (esa no ha variado mucho) y Mal Día (versión pañales).


La primera canción que intentamos grabar fue “Fue Tu Amor” para el primer certamen de Radio Viva para nuevos talentos cristianos nacionales “Dándole Vida a Tus Talentos”. Esto fue en 1997 y fue una grabación en KCT. Para este entonces, se integraba Angeles (voz femenina) y Otto (empezó en teclado y luego pasó al bajo), además de una pasajera estadía en el grupo de José Manuel González (guitarras). Quedamos en el lugar 16 de los 20 mejores y no logramos entrar a los 12 finalistas que competirían por una grabación de un disco completo (Cristy Motta –ahora con One Voice-ganó en aquella ocasión). Luego de esta experiencia, Jorge Pérez (bajo) y José Manuel González (guitarras), se retiraron del grupo por razones personales. Luego, el Señor nos concedió a Renato Yocuté, y su talento contribuyó a que nos lanzaramos a grabar más en serio por primera vez. A mediados de 1997 entramos por primera vez al estudio de grabación y grabamos 2 sencillos: “Fue Tu Amor” y “Cerca Muy Cerca”....¡aquí empezó a agarrar fuerza todo! Luego de masterizar y mezclar 2 veces las canciones –a “Cerca Muy Cerca” nunca pudimos quitarle el “click” en la grabación original- logramos entrar a las radios en Guatemala. Stereo Visión 104.1 FM fue la primera radio que tocó nuestra música, le siguieron Radio Viva 95.3 FM y Metrosterio 102.9 FM (radio secular). El sencillo que salió al aire fue “Fue Tu Amor” y el Señor nos concedió llegar a lo más alto de las listas en las radios cristianas e incluso en las mejores canciones de Metrostereo. El disco, como sabrás, se grabó entre septiembre-octubre de 1999, ya con los arreglos finales que hoy puedes escuchar. Inicialmente, quisimos ponerle al disco “SOMOS FAMOSOS Y NADIE LO SABE”, pero al final, nos decidimos por
“QTLET?”.
En 1999, sin haber sacado el disco aún, Locos & Cuerdas fue nominado por Radio Viva para el Premio Viva al Mejor Grupo de Rock Nacional. Este premio lo ganó Vox Dei –una banda con más de 15 años en el Rock Cristiano de Guatemala y Latinoamérica-.

 

 

¿Cómo y Cuándo?

¿Por qué Locos?

Biografías de los Locos

Noticias Locas

Mensaje ¿QTLET?

Foto tomada al terminar la primera grabación. 1997